De una acústica y una eléctrica:
1 Clavijero 2 Cejilla 3 Clavija 4 Trastes 5 Tensor
(alma) 6 Marcadores de posición 7 Diapasón 8 Cuello 9 Caja (clásica) o cuerpo (eléctrica) 10 Pastillas o micrófonos
11 Perillas o controles de volumen y tono 12 puente 13 Protector o golpeador 14 Tapa 15 Tapa armónica
16 Aro 17 Roseta 18 Oído o boca 19 Cuerdas 20 Mástil
De una guitarra eléctrica:
Mas avanzado:
1. Cabeza y clavijeros, 2. Cejilla, 3. Clavija, 4. Trastes, 7. Mástil, 8. Cuello, 9. Caja (clásica) o cuerpo (eléctrica), 12. Puente, 14. Fondo, 15. Tapa (armónica), 16. Aro, 17. Roseta y boca, 18. Cuerdas, 19. Selleta, 20. Diapasón.
Ya os las he mostrado, ahora os explicaré cada parte:
El Cuerpo:
El cuerpo de la guitarra electrica es fundamental desde dos puntos de vista, el estatico y el del sonido. Hay que tener en cuenta que contiene todas las partes que se necesitan para enviar el sonido sin amplificar, que son las pastillas, los controles de tono y volumen, el selector de pastillas y el jack de salida. Por esto juega un papel decisivo en los matices que pueda tener el sonido.
El Clavijero:
El clavijero, como en la guitarra española, es el segundo punto de enganche de las cuerdas. Cada una se enrosca en unos tornos llamados clavijas que permiten tensar o destensar las cuerdas segun las necesidades para afinar correctamente.
El Mastil:
El mastil es la pieza que sobresale del cuerpo y donde se coloca el diapason. Es una pieza muy importante ya que aguanta toda la tension de las cuerdas, y si no es de buena calidad puede llegar a combarse dejando la guitarra inservible. Esta es la razon de que se aconseja que cuando se deja una guitarra sin usar por largos periodos de tiempo es aconsejable dejarla un par de tonos mas baja que el afinado correcto, si se dejara mas, o sin cuerdas pondria suceder lo contrario, que se combara hacia fuera, efecto tambien indeseable.
El Diapason:
El diapason se situa en la parte superior del mastil y es donde se colocan los trastes. Es la zona donde se pulsan las cuerdas para que suenen los distintos acordes. Las maderas que se suelen utilizar: palisandro, arce, libano u otros tipos de maderas duras.
Los trastes son unos salientes metalicos que se insertan en el diapason para permitir tensar la cuerda con exactitud. Esto es completamente diferente a otros instrumentos de cuerda como el violin que al no estar trasteados requieren de una gran precision para colocar el dedo y que suene la nota correcta. La distancia entre los trastes va decreciendo segun nos acercamos al cuerpo de la guitarra. Normalmente y sobretodo en guitarras acusticas y electricas hay incrustados ademas unos marcadores de posicion. Estos estan colocados en los trastes 3, 5, 7, 9, 12, 15,17 y 19.
El Cuello:
El cuello tiene una funcion muy importante que es mantener fijamente unido el mastil al cuerpo sin que la tension de las cuerdas lo suelte o mueva. La tecnica basica para la construccin del cuello de la guitarra no es diferente que la del resto de las guitarras. La mayor diferencia se encuentra en que la guitarra electrica permite utilizar los trastes superiores al 12, que habitualmente es dificil llegar en las acusticas o españolas. Esto se produce gracias a los cuernos, que permiten acceso a todos los trastes, que suelen ser de 21 a 24 trastes segun el modelo.
Control de Volumen y Tono:
Existe un pequeño circuito entre las pastillas por las que entra el sonido y la clavija (jack) de salida, Este esta formado simplemente por los controles de volumen y tono. La ruleta de volumen tiene la capacidad de modificar la potencia de la señal de salida, esto se consigue con una resistencia variable conectada al la ruleta situado en el instrumento.
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